En la actualidad los blogs se han expandido a numerosos formatos, pero para el blog escrito una parte fundamental es el material gráfico.  Entre ellos la fotografía es un elemento clave para dar valor a nuestro contenido.

Para lograr su comprensión, mantener el interés, obtener los mejores resultados o invitar al lector a seguir leyendo, podemos contar con las fotografías; así que hoy vamos a ver nociones básicas de fotografía para bloggers.

A diferencia de otro material gráfico, la fotografía y el vídeo son material que la mayoría podemos generar. Para crecer tu audiencia es muy importante que tomemos nuestras propias fotografías o seamos cuidadosos respecto a los derechos de autor.

busqueda por derechos de autor

Búsqueda de Google Images por derechos de autor.

 

A continuación te comparto unos tips que nos ayudarán a elegir y tomar las fotografías para nuestro blog:

1.- No escatimes en fotografías si tienen un propósito; pero de todas las que pongas, la primera que vea el lector es la más importante, esta debe reflejar el espíritu de la entrada.

ejemplo de fondo2.- Como blogger necesitarás mostrar tu creatividad en tus fotos aunque no cuentes con el mejor equipo para comenzar a mostrar tus ideas. Con ángulos diferentes, procesándola con editores, recortando, destacando ciertos colores, jugando con el enfoque…si bien la necesidad de utilizar ciertas herramientas puede crecer conforme el blog crezca, la intención debe ser la creatividad.

3.- La luz es esencial.

Si no contamos con un buen equipo fotográfico y un set de iluminación, necesitamos aprovechar la luz natural al máximo, ya sea en interior o en exterior.

1

4.- Fondos

Para el fondo de una fotografía lo ideal es generar un fondo plano o que complemente y enriquezca, con una cartulina o tela; si vas a utilizar un fondo existente, como una mesa o una pared, asegúrate que la atención permanezca en el objetivo y no se la lleve ningún elemento externo.

ejemplo de foto con fondo complementario

5.- Que la estabilidad no falle.

Usa un trípode u otro soporte junto con el temporizador de tu cámara para evitar que la fotografía salga desenfocada. Existen alternativas muy accesibles en el mercado. Personalmente, comencé con un trípode gorila pero he usado desde pilas de libros hasta un selfie-stick dentro de una botella para lograr fotos muy definidas.

mini-tripode-de-mesa-universal-para-camaras-6.- Protege tu contenido.

En cuanto a marcas de agua; es importante proteger tu contenido pero evita que ésta limite la comprensión de la imagen, es preferible que alguien tome tu foto (que finalmente es tuya y la composición y contenido lo prueban) a que tu lector vea entorpecido el contenido de tu imagen por una marca de agua protagonista.

7.- Tamaño y peso.

Para internet es aconsejable un tamaño de 1600 x 1200 píxeles. Imágenes muy grandes de unos 5 megapixeles pueden resultar problemáticas para el servidor en el que tengas tu blog y para la navegación del lector.

8.- Formato.

El formato .jpg al 65% es normalmente óptimo para todas las fotografías. Modificalo si algunos colores de la imagen se ven afectados con este formato. Deja el .png solo para imágenes con transparencias. Es importante mantener las imágenes ‘ligeras’ para optimizar la navegación en el sitio.

Les comparto una pequeña lista de hacks de fotografía que pensamos todo blogger debe ver:

  1. Fotografías de estudio con está caja de luz casera de Handmadeology.com
  2. Sencillo, económico  y transportable fondo para fotografías de objetos de fstoppers.com
  3. Truco para fotos profesionales de producto con tu computadora de negocios1000.com
  4. Sencillo reflector casero con aluminio de diycraftphotography.com
  5. Nueve interesantes filtros caseros para cámara de craftedincarhartr.wordpress.com
  6. 10 DIY’s de fotografía, del que retomamos este difusor de flash:

 

difusor de flash

  •  Este genial vídeo de tips caseros de fotografía:

 

Programas de edición.

Otra parte importante es editar nuestras fotografías para lo que te sugiero dos de mis editores favoritos y los más sencillos.

  • Google Fotos. El editor que reemplazó a Picasa; es un editor sencillo on-line que también te permite compartir y almacenar pues se conecta a tus cuentas de google. Puedes modificar los valores manualmente o aplicar filtros. Entras a Google fotos, seleccionas la imagen, cuando a parezca en el visualizador y en la esquina superior derecha seleccionas el ícono del lápiz para entrar al editor.

editor google fotos

 

  • Pixlr: En Pixlr de Autodesk puedes encontrar el editor que más se adapte a los que necesitas y sabes manejar. Tiene apps, versiones móviles y para PC, puedes usarlas on-line u off-line y pueden ser editores sencillos para retoques, de filtros o más avanzados (similares a Photoshop). Yo te sugiero que agregues la aplicación de Pixlr Touch Up a Chrome es un editor sencillo para retoques que funciona con fotos de tu equipo o de tu cuenta de Google Drive.

touch up

 

O puedes descargar el programa Pixlr Desktop para tener un editor en tu equipo. Tiene modificación manual de valores, filtros, stickers, efectos, texto y muchas otras opciones. Al guardar tu trabajo, te permite elegir el formato y al elegir .jpg, el porcentaje.

pixlr desktop

 

Fuentes:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 1 comentarios

  1. Conoce los aspectos técnicos de los vlogs « Be! Blogger dice: 24/10/2016 en 12:36

    […] que debes considerar para grabar es un fondo e iluminación. Ya hemos hablado un poco de los fondos y sugerimos que fueran neutros, alusivos o complementarios al contenido, puedes usar papel o tela […]