En ocasiones anteriores hemos compartido tips y sugerido pautas estructurales de redacción para aumentar el impacto de los post. No queremos atraparte en una caja y que sientas que “las cosas se hacen así y solo así” porque necesitas incluir tu estilo, tener en cuenta el tipo de contenido, el mensaje central y las necesidades de tus lectores.

Habiendo dicho esto, el departamento de Contenidos de facilisimo ha observado distintas tendencias y de la información recabada ha podido esbozar la estructura de contenido más exitosa, que te compartiré a continuación.

  • Título: Debemos comenzar con un título que sea muy conciso y le diga al lector exactamente lo que va a encontrar en la entrada, esto además lo hará elegible para que los buscadores lo posicionen. Los títulos que comienzan con Cómo“, “Qué” o con alguna cifra (sobre todo el número 10) son los más efectivos. Para las redes sociales a menos que sea muy atractivo es mejor no usar el mismo título sino uno más llamativo y provocativo.
ejemplo buen título

Fuente: quieroteneruncuerpazo.com

  • Entradilla o lead: El 1er párrafo; en el se debe dar un resumen de la entrada respondiendo de la forma más concisa  a qué, cómo, cuándo y dónde en 3 ó 4 líneas. Debes incluir solo una vez la palabra clave que debe ser aquella alrededor de la cual está centrada tu entrada y mediante la cual un lector potencial podría encontrar tu entrada en un buscador.

palabras clave.png

 

  • Introducción o primer párrafo: Presentamos más información y el contexto de la entrada, se sugiere aparezca la palabra clave.
  • Cuerpo del texto: Los siguientes párrafos deben estar separados visualmente por espacios y si es posible introducir  subtítulos y listas numeradas o con viñetas para separar las ideas. Puedes comenzar los subtítulos con palabras clave.

ejemplo full post

 

Hay que tener ciertas consideraciones con el texto además de la ortografía, gramática y semántica:

  1. La palabra clave debe aparecer por toda la entrada pero debe ser de forma orgánica y no forzada para eso puedes usar sinónimos.
  2. Pon palabras o grupos de palabras que expliquen los conceptos más importantes de cada párrafo en negrita, de forma que con solo echar un vistazo al párrafo puedas tener una idea de lo que dice.
  3. El uso de palabras en cursiva no tiene normas, normalmente se usa en palabras en un idioma ajeno al nuestro, marcas o para recalcar el tono de alguna frase; solo no abuses de ellas.
  4. Solo usa comillas dobles para citas textuales. Para demás comentarios usa comillas simples.
  5. Enlaza tu contenido a otros blogs, páginas o a otras entradas de tu blog siempre que sea posible para enriquecer tus entradas y ayudar a posicionarte. Solo hazlo cuando sea oportuno y enlaza la palabra o frase que tenga más sentido de acuerdo al enlace.
  6. El material gráfico enriquece enormemente un artículo, las imágenes de buena calidad y resolución , el vídeo y las infografías sobre todo para datos.

Todos estas pautas son tan efectivas porque facilitan la comprensión del lector y le dan un aire profesional que inspira confianza para llevar a cabo los proyectos o consejos; pero no olvides que para comenzar, la base para compartir grandes ideas en nuestros blogs debe ser la pasión, sinceridad y ganas de compartir.

Fuentes:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios