En las Redes Sociales o Social Media nos conectamos con otras personas de muchas formas pero sobre todo, compartimos con los demás; nuestra vida, lo que pensamos,vemos y oímos. Es por ese motivo por el que necesitamos optimizar nuestros contenidos y blog para ser percibidos, compartidos y enlazados en estas redes; necesitamos el Social Media Optimization o SMO, del que ya les hemos hablado un poco.

Redes sociales para bloggers

Así como existe el Search Engine Marketing (SEM) también tenemos el Social Media Marketing (SMM), que son acciones de marketing digital o e-marketing pero en redes sociales, pero no debemos confundirlo con el SMO.

Para comenzar a aplicar el SMO vamos a ver ciertas técnicas para tener presencia en las redes sociales y que resulte sencillo compartir nuestro contenido en ellas. ¿Dónde vamos a aplicar estas técnicas?: en los elementos presentes en la página, la estructura y forma del contenido

Estos tips técnicos no van a dejar de lado la necesidad de promover nuestros contenido después de publicado, como un Community Manager.

 

Tips técnicos de SMO aplicadas al contenido:

  • Estructura del blog: los preceptos de las Redes Sociales son compartir, colaborar, contactar, conversar y seguir, por lo que debemos pensar en responder a ellos. Ten en cuenta esto:
  1. Seguir: Para que la audiencia pueda estar al tanto de nuestra actividad y reciban nuestro contenido debemos estar presentes en la red social o redes más adecuadas para nuestra audiencia y tipo de contenido, de una forma en que podamos conectarnos fácilmente, como una fan page de Facebook o un perfil público de Twitter e Instagram.
  2. Compartir: Invita a leer el contenido nuevo con un link directo o con una atractiva imagen vinculada recién publicado de tal forma que puedan compartirlo con unos cuantos clics en sus perfiles.
  3. Contactar, colaborar y conversar: Parte de la influencia que podamos generar en nuestros lectores viene de la posibilidad de que sean parte de la conversación, de complementarnos de sus comentarios. Las redes sociales deben incluir un medio de contacto o podemos facilitar un email único para este fin.

 

  • ‘Linkear’: No hay nada como la recomendación de boca en boca y eso es básicamente lo que sucede cuando un lector comparte nuestro contenido. Para comenzar es importante que, como ya mencionamos, el vínculo o link al contenido sea llamativo y muy claro; podemos usar algún título alternativo más sensacionalista, con una imagen que sea parte del contenido, debemos etiquetarlo correctamente y podemos lanzar una pregunta para invitar a colaborar y compartir.

compartir en twitter

  • Viralizar: El objetivo de un buen SMO es la viralidad, o sea que nuestro contenido y página sean fáciles de compartir y que sea la audiencia quienes compartan y difundan el contenido es su entorno para que así llegue de forma natural a más personas.

 

  • Más rápido y concreto: Una de las grandes ventajas del SMO es que contribuye a que una página se de a conocer rápidamente. Antes si no contabas con e-marketing dependías solo del SEO, lo que requería de tiempo, que se crearan links de calidad alrededor del blog  y ascendiera lentamente a los primeros puestos de los buscadores. El SEO se basa en la notoriedad y relevancia de nuestra marca o persona en la red pero en social media dependerá de la audiencia, de la actividad y efectividad que vean detrás del contenido y la persona que los escribe, así como de la buena promoción y contacto que logremos como Community Managers de nuestras redes sociales.

som instagram

  • Core message: La base para que el contenido sea compartido debe residir en que este sea interesante, de calidad y este bien estructurado. Que el mensaje principal aporte valor de forma clara y directa.

 

  • Titulares: Pon mucha atención en los títulos de tus entradas al momento de compartirlos en redes sociales; de los titulares depende que el lector de clic al enlace y después lo comparta. Como hemos visto en entradas anteriores, deben ser claros, cortos y directos.

som redes

Procura aplicar estos tips en el manejo de redes sociales junto con una cuidada imagen del perfil que crees con vínculos muy claros hacia tu blog Otra parte muy importante de tener presencia en redes sociales es la posibilidad de tener acceso a perfiles de tus seguidores y estadísticas; conocer realmente a tus seguidores, sus vidas e intereses que afectarán directamente la forma en que estructuras tu contenido con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades reales.

 

Fuentes:

Definición y características del SMO por David Macías para Red Facilismo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios