Escribí “básicos sabiendo que me estaba poniendo un reto, porque estamos ante un tema muy extenso del que te puedes pasar aprendiendo durante días.

Pero desde la perspectiva de un blogger, una persona que normalmente lleva a cabo toda la labor de su blog por sí mismo, desde el desarrollo de contenido hasta la promoción del mismo, en comparación con una empresa o agencia que cuentan con grandes presupuestos o recursos, comunidades, volúmenes de información y que suelen contar con Comunity Managers y Social Media Managers; uno puede hacerse de los básicos y lograr grandes cosas.

technology-791034_1280

 

En está entrada vamos a hablarte de tres términos que vas a leer mucho y que retomaremos en entradas futuras sobre optimización de contenido en redes sociales y buscadores así como marketing de Internet.

  • SEO: Search Engine Optimization

Es un proceso cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados naturales (no pagados) de los buscadores web. Esto se logra con un conjunto de técnicas para ajustar el contenido del sitio web así como su arquitectura interna.

Influyen una multitud de factores para que un buscador posicione una página: tras estudiar cómo los motores de búsqueda rastrean las páginas y jerarquizan los resultados, se estableció una serie de principios para crear la página y estructurar el contenido con el fin de lograr que nuestra página se sitúe en los primeros resultados.

segunda página

Aparecer en los primero resultados le dará a nuestro blog y marca notoriedad e importancia, lo más importante es que evitará que el contenido se pierda entre todos los resultados.

Conocidos como técnicos informáticos especializados en Seo u Optimizadores Web (Search Engine Optimizers), son los responsables de estructurar el ‘esqueleto’ de la página para que éste sea más fácilmente rastreado y controlar los enlaces entrantes y salientes.

En conjunto el creador del contenido debe redactar, elaborar y titular aplicando las pautas que ya hemos compartido anteriormente y que seguiremos compartiendo.

seo-company-chiangmai

Pero no todo depende del SEO, para estar en los primeros resultados es necesario contar con una estrategia de marketing y de relaciones públicas.

 

  • SEM: Search Engine Marketing

sem

El Marketing para buscadores se refiere al posicionamiento pagado por medio de anuncios publicitarios, herramientas y estrategias; con el objetivo de generar tráfico de calidad a página web. Técnicamente hablando, el SEM (Search Engine Marketing) se refiere a cualquier estrategia de marketing en buscadores, sea o no de pago pero popularmente se le llama SEM únicamente a posicionamiento pagado.

El departamento de Marketing de una empresa suele encargarse del SEM y en cuanto a un blogger puede contratar a un experto para empezar y después hacerse cargo él mismo. Aunque estas estrategias, como el Pay Per Click suelen ser costosas.

  • SMO: Social Media Optimization

media-998990_1280

Son estrategias y técnicas que buscan conseguir que nuestro contenido sea encontrado, distribuido y compartido fácilmente en redes sociales.

De las estrategias de SMO se encarga el Social Media Manager o Strategist y de su ejecución, el Community Manager.

En el caso de un blogger o un emprendedor, normalmente se encarga él mismo, lo cual suele resultar bien ya que el Community Manager es el encargado de compartir y profesar los ideales del blog o la marca en las redes sociales así como crear, curar y compartir contenido valioso para la comunidad que siga las redes sociales del blog, y hacer un poco de servicio al cliente, entre otras cosas; algo que un blogger ya debe hacer en su plataforma.

En las próximas entradas nos enfocaremos en el Social Media Marketing y su aplicación para nuestro blog.

Fuentes:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios