Ya hablamos sobre aspectos técnicos y de imagen para grabar vídeo blogs y que estos sean atractivos y comprensibles, pero no podemos olvidar que la base será el contenido que queramos compartir, el cual tiene que ser interesante y mantener la atención que el vídeo haya captado.

4203334908_82bcf0ddc4_z

Fuente: Flickr. Foto de jsawkins

En esta entrada, vamos a sugerirte ciertas consideraciones en cuanto a la forma en que se estructura el contenido para vlogs.

Lenguaje. Frases sencillas y directas. Evita dar rodeos o confundir al espectador. Usa oraciones subordinadas o retórica sólo cuando sea muy necesario. Mantén tu discurso simple pero evita caer en la vulgaridad. Debemos evitar que tengan que regresar o repetir el vídeo varias veces para entenderlo.

Guión. Es muy recomendable preparar un guión antes de empezar a grabar. Esto evitará que demos rodeos, titubeemos o grabemos más de lo necesario. Además, nos ayudará a contar lo que queremos y establecer en qué orden y forma lo haremos.

Estructura. De la misma forma que con un blog, es conveniente estructurar el contenido, pero puedes hacer bloques más simples: en entrada o cabecera, nudo y desenlace (de esta manera, evitamos confusiones, grabar de más y fortalecer el contenido).

En cuanto al modo de hablar, los vloggers sugieren actuar con naturalidad y “ser uno mismo“; además el tema condicionará un poco el estilo. Existen algunas pautas generales:

locucion

Fuente: Be-blogger. Hecho en Piktochart

 

Existen otros aspectos de imagen que debemos considerar:

Diferenciadores. Probablemente hay otros vloggers haciendo vídeos parecidos a los nuestros o del mismo tema, por lo que debemos personalizar tanto nuestros vídeos y contenidos como encontrar elementos que hagan que seamos recordados. Puede ser la forma en que contemos las cosas, la voz, las técnicas, crear personajes, los patrones de color, etcétera.

Set de trabajo. Elige apropiadamente y optimiza el sitio donde vas a grabar tus vídeos. Que este bien iluminado, con poco ruido y si puede ser bonito, agradable, neutro o acorde al tema del blog, mejor.  Se recomienda grabar siempre en el mismo sitio para mantener la imagen, en el fondo puedes poner tu logo y algo de atrezzo, como una planta. Acomoda a tu alcance los utensilios o materiales que vayas a necesitar.

fondo

Fuente: Youtube. Galletas de pizza de Mis Pastelitos.

Recomendaciones: quitarse relojes y joyas (aunque depende del tipo de vlog), apagar teléfonos y otras fuentes de ruido y cerrar las ventanas y puertas.

Como decíamos, otra excelente herramienta de pre-producción es escribir un guión simple, no solo para aquellos a los que nos cuesta desenvolvernos frente a la cámara, es una buena herramienta general para recordar todo lo que queremos decir para evitar dejar información sin grabar. No tienes que escribir cada palabra pero sí marcar el orden de la información y las palabras clave.

 

guion

 

Si tu vídeo va a incluir distintas tomas o son más visuales, como una receta o un tutorial, te recomiendo hacer un guión gráfico o storyboard; es como un plano para pre-visualizar como lucirá cada escena, de forma muy detallada o solo un esbozo o boceto a color o en blanco y negro, junto con la información o diálogo que se dirá y también puede llevar las especificaciones técnicas, como el tipo de luz y audio.

Puedes encontrar plantillas en blanco en Internet, puedes encontrar unas muy complejas porque los storyboards se usan para películas, vídeojuegos, animación y televisión pero te recomiendo optar por la más sencillas de 4, 6 u 8 viñetas.

storyboard

 

Con el storyboard vas a llevar la narrativa del contenido para que este no pierda coherencia y para incluir todos los elementos visuales necesarios. Además te dará una idea de cómo se verá el vídeo final y lo que necesitas conseguir o hacer para lograr que se vea como quieres y cause el impacto que buscas.

En la próxima entrada finalizaremos los tips básicos para hacer vídeo blogs con contenedores y codex.

Fuentes:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios