Ya hemos visto consejos para estructurar tu contenido para vídeo y otros aspectos prácticos para mejorar de tus vlogs, pero en está entrada vamos a ver aspectos técnicos.

Actualmente, es más accesible obtener el equipo para grabar y los conocimientos para editar vídeo, pero es importante saber que al grabar vídeo digital la información que se genera es muy grande y puede sobrepasar la capacidad de procesarla de muchos equipos.

 

lens-515480_640

 

Para que esta información pueda ser procesada en cualquier dispositivo sin problemas existen programas y dispositivos llamados Códec o Codex, que lo que hacen es comprimir y descomprimir contenido digital en tiempo real.  Por eso muchas veces al tratar de reproducir contenido en vídeo suele pedirnos la descarga de algún programa específico.

El problema suele ser la existencia de muchos códecs que no siempre son compatibles entre ellos pero la mayoría de los reproductores de vídeo traen consigo una serie de códecs y se les pueden instalar otros. Un buen códec es aquel que comprime el vídeo lo más posible sacrificando al mínimo la calidad.

 

formato-contenedor

Fuente: emezeta.com

 

El audio y el vídeo tienen códecs distintos que se comprimen en un archivo o formato contenedor, este es un archivo más práctico y menos estandarizado, algunos de los más populares son:

  • AVI y WMV de Microsoft.
  • MP4 de Moving Picture Experts Group, el más recomendable para Youtube.
  • Quicktime de Apple.
  • MKV de Matroska

 

 

Depende de los que vayamos a hacer elegiremos cuál utilizar: AVI. y MPEG. decodifican en alta calidad; en Mac podemos optar por Quicktime; y para subir a Internet puede ser útil Fash o 3GP para que el archivo tarde poco en subirse y ocupe menos espacio, aunque Youtube acepta formato .MOV, .MPEG4, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, 3GPP y WebM.

 

editor codificador

Producción de vídeos en Power Director.

 

Ahora pasemos a la edición de vídeo, que es una tarea compleja y laboriosa para la que necesitaremos ser muy creativos y desarrollar un estilo personal. No existe un tutorial que pueda abarcar todas los aspectos de la edición de vídeo pues tiene una gran cantidad de posibilidades y no existen pautas concretas que garanticen edición de primer nivel; por lo que te daremos nociones básicas.

Editar es básicamente narrar el vídeo, unir y ordenar los fragmentos con coherencia para darle un sentido contando una historia y que los usuarios lo comprendan; aunque buscamos que sea estético nuestra finalidad es que el espectador entienda el vídeo.

Existen varios programas de edición audiovisual debemos elegir dependiendo de las necesidades de nuestros vídeos. Entre las herramientas profesionales más populares se encuentran las desarrolladas por Avid Technology, Premiere Pro de Adobe, Vegas de Sony y Power Director de Cyber Link. En software libre puedes descargar el editor AVS y en opciones más simples puedes usar Movie Maker de Windows o el iMovie para Mac.

Youtube te proporciona un editor gratuito de vídeo bastante completo y con una interfaz sencilla. Proporciona contenido libre de derechos reservados como vídeos y música. Para acceder a el tienes que entrar a “Subir vídeo”.

 

editor youtube

Editor de Youtube en el Creators Studio

 

En general son muy visuales para manejar, todos requieren algo de capacitación que el programa mismo suele dar y todos tienen especialidades que los hacen más eficaces en ciertos aspectos. Elige alguno dependiendo de lo que necesites para tus vídeos; para conocerlos mejor y elegir el más adecuado puedes probar los trials, ver tutoriales y leer reseñas.

Otros aspectos importantes para elegir uno de estos programas es conocer las especificaciones de tu equipo de computo para saber si cumple con los requerimientos de sistema de cada programa, es necesario conocer el sistema operativo, la capacidad de la memoria RAM, el procesador, el espacio disponible en tu disco duro y  que unidad de tarjeta de procesamiento gráfico (GPU). Wiki-how tiene un tutorial muy sencillo para conocer está información en Windows, Linux y Mac.

 

 

especificaciones del sistema

Especificaciones de una computadora Windows

 

Algunos programas pueden resultar demasiado pesados para que nuestro equipo pueda usarlos. En las páginas de cada programa puedes encontrar en los datos técnicos las necesidades de cada programa. Además influye la resolución de vídeo que grabes, pues decodificar vídeo de mayor calidad necesitará mayor capacidad de memoria RAM.

 

 

requerimientos del sistema

Datos técnicos del Sony Vegas Pro 14

Para finalizar otros factores importantes que debes considerar para grabar es un fondo e iluminación.
Ya hemos hablado un poco de los fondos y sugerimos que fueran neutros, alusivos o complementarios al contenido, puedes usar papel o tela o si tienes una habitación o un espacio habilitado para dicho fin solo asegúrate que este bien iluminado y puedas aislar el ruido. 

 

En cuanto a iluminación, la artificial es la ideal por que puedes controlarla, aunque sabemos que en un principio no siempre es posible hacer dicha inversión; en ese caso aprovecha la mayor cantidad de luz natural indirecta que puedas. Puedes adaptar lámparas caseras con focos más brillantes y del tono más adecuado para tu tipo de vídeo y auxiliarte con reflectores caseros.
reflector casero
Si puedes acceder a iluminación artificial y no sabes cómo acomodarla puedes optar por el triángulo de iluminación o iluminación en 3 puntos. Es un método muy utilizado en el que una persona u objeto se ilumina con tres fuentes de luzla key o clave que va directamente al objetivo, suele ser la más brillante, se pone a un lado de la cámara para lograr  iluminar un lado del rostro; luego, la luz de relleno, opuesta en ubicación a la luz clave, es menos brillante y se usa para iluminar la otra zona del rostro; y finalmente la luz de fondo que se pone tras el objetivo para iluminarlo por detrás y así para darle definición y resaltar sutilmente el contexto que rodea al objetivo y así ‘separarlo’ visualmente del fondo.
triangulo de iluminacion
Este acomodo no siempre es el más adecuado para todo el contenido.  Por ejemplo, si haces manualidades o recetas, una caja de luz puede ser lo más adecuado para ti, así como si haces tutoriales sobre tu rostro una luz circular o ring light puede ser más efectiva y crear una iluminación pareja y sutil. Es necesario que consideres las necesidades de tu contenido y el efecto que quieres lograr.
Stellar_CEL_R18C__54967.1389129899.1000.1000
Como verás hay muchos pequeños peldaños previos que se deben considerar. Comienza con lo que tengas con la mente abierta para aumentar la calidad del contenido conforme avance tu trabajo en vídeo y sigue visitando nuestro blog para mantenerte al día y aprender más.

Fuentes:

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios