Como blogger, es importante que sepas cuáles son los oficios profesionales en los medios y redes sociales, pues mucha de nuestra labor se desenvuelve en este campo y quizá en algún futuro, quieras desempeñarte en alguno de ellos.

El mundo del Social Media cada vez abre más su abanico de oportunidades laborales a periodistas, publicistas, bloggers, profesionales en marketing y todos aquellos que están dispuestos a desempeñar su trabajo en el ámbito de Community Management. Aquí definimos algunos perfiles de cargos que han nacido de la mano de los medios sociales:

1. Chief Comunnity Officer (CCO)

cco

Director de comunidades y director de comunicación, es el experto en comunicarse tanto offline como online. Conoce la empresa y sabe cómo se debe promocionar. Debe crear comunidades, planificar y controlar estrategias que hagan posible que la empresa interactúe con sus usuarios. Siempre comprobando que la comunicación entre empleados, interna, fluya y funcione correctamente. Entregando resultados sobre el impacto global de los proyectos realizados.

2. Social Media Director

smd

Director de los medios sociales. Prepara y planifica la estrategia que posteriormente el Community Manager ejecutará en las distintas campañas, trabaja en conjunto con él. Encargado de que la estrategia desarrollada por el CCO logre los objetivos fijados. Lleva relación directa con el departamento de Recursos Humanos y Comunicación Interna.

3. Social Media Strategist

smsDetalla la estrategia global de los medios sociales de la empresa. Trabaja con todo el equipo usando todas las herramientas a su disposición, tales como redes sociales, blogs externos e internos, o aplicaciones para su potenciación y medición.

4. Community Manager

cmManeja la comunidad mediática social que rodea a la marca. Es el portavoz de la empresa al frente de las plataformas, clientes o usuarios. Todo lo que publique debe ser acorde con lo establecido en la estrategia. Encargado de crear y controlar al equipo de moderadores de las redes sociales, que mantendrán el contacto directo con los clientes meta y potenciales.

5. Moderadores

moderadores

Apoyan al Community Manager a gestionar la comunidad mediática de la empresa, manteniendo contacto estrecho con él. Monitorizan la red para resolver rápidamente los problemas o dudas que surjan.

6. Social Media Manager

smm

Gestiona la estrategia comunicativa planeada para el Social Media de la empresa. Puede ser una tarea más del Social Media Strategist. Trabaja directamente con el departamento de Marketing y con el Comunity Manager, pues debe estar atento a las demandas del cliente y así adecuar las estrategias. Sus objetivos principales son obtener seguidores y fans para promoverles los eventos y la marca de la empresa, es por ello que interactúa con los usuarios.

7. Social Media PR (public relations)

smprRelaciones Públicas con una gran influencia dentro del ámbito. Mantiene muy activos su blog personal y sus redes sociales. Seguido y apreciado por la comunidad de usuarios y expertos. Está en contacto con grupos bien nutridos de bloggers y twitteros populares, sabe tratar y convencer, de manera positiva, a los influencers (líderes de opinión).

8. Social Media Metrics

smmeEs el encargado de medir y presentar, a modo de informes, los resultados de la estrategia desarrollada, así como el impacto que han de tener fuera del mundo cibernético.

9. Social Media Analyst

smaAnalista de varias comunidades a la vez, sabe lo que ocurre en nuestra red particular, como la de las empresas competidoras. Recomienda cuándo y dónde contestar. Al unir conocimientos con el Social Media Manager, potencializan los resultados.

10. Social Media Legal

smlEncargado de proteger la privacidad de la empresa y sus clientes. Debe prevenir a la empresa sobre las leyes cibernéticas. Es recomendable que sea un abogado informado y actualizado sobre el entorno legal del nuevo medio.

11. Social Media Security

smseEstá al mando de la privacidad de los activos de la empresa, su seguridad y protección en todo momento. Asegurando que la empresa no incumpla ninguna ley de privacidad del Internet (LOPD). Puede ser una tarea más del Social Media Legal.

12. Social Media SEO

smseoEncargado, específicamente, del posicionamiento adecuando en las redes sociales, consiguiendo que las acciones que hagamos en ellas nos posicionen favorablemente.

13. Social Media Trainer

smtForma o entrena a los empleados para que tengan un uso correcto de redes sociales y comunidades virtuales. Trabaja bajo el mando del Chief Community Officer (CCO) y del Social Media Director.

 

 

Ahora que has aprendido, los oficios que existen en la red, puedes tener una clara idea a qué puesto aspirar según tus habilidades e intereses.

Fuentes Informativas:

  1. Foro de RED Miembros, David Macías: Los cargos en los medios sociales
  2. Wikimedia Foundation

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios