Ahora que tienes tu Fan Page en Facebook, debes entender que cada acción realizada debe ser un acto coordinado y planificado. De esta manera, la estrategia de comunicación global que diseñes debe tener, desde un principio, bien asentado los objetivos que deseas conseguir, los mensajes que vas a mandar, el canal de comunicación y su público.

Sabemos que Social Media es un conjunto de distintos medios de comunicación en Internet (redes sociales, blogs, páginas web, foros, etc). En esta ocasión trabajaremos con la red social Facebook, para desarrollar la estrategia debes plantearte las siguientes preguntas:

1. Objetivos, ¿Qué quiero hacer?

El objetivo siempre debe estar bien definido. La planificación te sirve para saber qué buscas conseguir a través de Facebook. Lo lógico es acercarnos a nuestro público, hablar y comunicarnos con ellos, enviarles mensajes determinados, pero, ¿Cuáles? La lista es enorme, desde mejorar la imagen hasta conseguir más visitas, obtener información de los lectores, resolver dudas, quejas o sugerencias.

Ten en cuenta que esta plataforma es excelente para favorecer la interacción directa con nuestro público, efectuar acciones de marketing online con creatividad para conquistar al lector y motivarle a hablar de nuestro blog a sus amigos; piensa cómo lo anterior puede contribuir a que los objetivos tengan éxito.

estrategia comunicacion

2. Público, ¿A quién me dirijo?

El universo de Facebook está compuesto por casi 1.600 millones de usuarios. Para poder aplicar una estrategia correcta, debes especificar tu público objetivo para poder abarcar el máximo de personas posibles según su interés y tu temática. Calidad sobre cantidad, dirigiendo el mensaje de manera clara y directa a quienes quieren leerlo.

Una vez definido el público, alcanzarlo se puede efectuar de manera orgánica o a través de pago por publicidad. Toma en cuenta las opciones anteriores acorde a tu presupuesto, ambas llegan a la misma meta, sin embargo una más rápida que la otra.

3. Mensaje, ¿Qué diré?

Una vez definido el publico y la acción a efectuar, debes redactar el mensaje a transmitir. Dicho mensaje debe ser el mismo a lanzar en el resto de las redes sociales con las cuales está conectado tu blog, no en las mismas palabras pero si en contenido, refiriéndonos a que no debes contradecirte.

Para que un mensaje sea visualmente atractivo puedes apoyarte del contenido multimedia, incentiva al público con una respuesta o participación de su parte. Como ya está definido el publico, sabrás cual es la redacción adecuada, sus temas de interés, las horas a las que están presentes en Facebook y la cantidad de mensajes que has de enviar sin saturarles. Y al ser una red social global, tendrás que analizar los países e idiomas de las personas que te visitan.

Procura dirigirte, siempre, de manera personalizada a tus lectores, en lugar de generalizar en terceras personas, redacta en segunda persona. De este modo cada lector sentirá un trato de persona a persona.

4. Resultados

Lo más importante es conocer los resultados que la estrategia está dando. Es fundamental medir la participación, saber cuáles de las temáticas son de mayor interés, los contenidos rechazados y, sobre todo, ubicar las personas que se esconden detrás de estos números para confirmar cuál es nuestro lector objetivo. Todo esto se revisa al leer las estadísticas de la Fan Page en Facebook.

Con lo anterior es probable que tu estrategia sea un éxito, proporcionándote resultados, lo cual te ayudará a mejorar tu contenido y los mensajes enviados a tus lectores sin cambiar la esencia de tu blog. Si surgen dudas, estás en el sitio correcto, escríbelas en los comentarios.

Fuente informativa: Foro de Red facilisimo, David Macías: Facebook: cómo crear una estrategia de comunicación

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios