Ya llevamos unos años de andadura en RED durante los cuales os hemos ido compartiendo distintos tutoriales en los que os damos formación sobre cuestiones que nos parecen muy importantes para sacarle más partido y mejorar vuestra actividad en el blog (recordamos que podéis tener acceso a todos ellos en este índice de formación).

write-593333_960_720

En la formación de hoy lo que vamos a hacer es hacer un repaso por algunos de esos tutoriales puesto que algunas de las dudas que nos llegan a través del correo formacion@facilisimo.com están relacionados con aspectos que ya hemos explicado o vemos que algunas cuestiones no han quedado del todo claras, especialmente con todo lo relacionado con los post colaborativos, los elaborados en facilisimo.com o las promociones en Facebook, entre otras.

Post colaborativos

En el tutorial Aclaraciones: formas de participar en RED, se detallaban las distintas maneras de que vuestro blog participe en RED. Las más importantes y que más dudas suscitan son los post colaborativos.

La función principal de los post colaborativos es cruzar audiencias y ayudar al posicionamiento de los blogs. Se trata de un post en el que se recomiendan trabajos, consejos, recetas, etc. sobre una misma temática recopilados de otros blogs miembros de RED facilisimo.com. Un ‘esquema’ recomendado para este tipo de post sería el siguiente:

– Una introducción de uno o dos párrafos sobre la temática a tratar en el post.

– Presentar cada trabajo, receta, consejo o idea. Enlazar dentro del párrafo el post que estamos recomendando.

Incluir una imagen de cada trabajo, receta, consejo o idea que se recomienda, siempre que sea posible.

Para encontrar ideas de distintos blogs que forman parte de RED facilisimo para elaborar esos post, lo que más se utiliza es la petición de ideas (recetas, consejos, trabajos manuales…) a través del apartado de Colaboraciones de la comunidad de miembros de RED de Google+, pero también se pueden pedir en los grupos privados en Facebook que hay de distintas temáticas relacionadas con los blogs de RED (decoración, manualidades, belleza, cocina, salud).   Los distintos amigos que participan en ella apuntan los enlaces que concuerdan con el tipo de post que el que pide los enlaces comenta que va a hacer. Esta forma de compartir enlaces es, además, una vía perfecta para conocer a otros bloggers con las mismas inquietudes.

Os dejamos el enlace a uno de los muchos ejemplos de post colaborativos que podemos encontrar ya hechos: 6 recetas fáciles con atún de lata.

Captura de pantalla de 2017-10-27 12-47-30

 

Estos post colaborativos se pueden hacer en el propio blog personal o e directamente en nuestro blog dentro de facilisimo.

 

Post hechos en facilisimo

Además de colaborativos, en facilisimo se pueden publicar directamente cualquier contenido original que se desee, es decir, post que no existan en los blogs personales. La originalidad no es por que deseemos una cuestión de exclusividad, sino que es para evitar que haya contenido duplicado que, como hemos explicado en varias ocasiones, afecta al posicionamiento en Internet.

En el tutorial Cómo crear y gestionar post en facilisimo se explica cómo se usa la herramienta de edición y publicación de facilisimo apuntando cómo insertar los enlaces, cómo subir imágenes y/o como subir vídeos. En otro tutorial, el de Borradores y autoguardado de post en facilisimo, os contamos cómo podéis gestionar completamente lo que publicáis directamente en vuestro blog en facilisimo.

4

Si un contenido que habéis hecho en facilisimo queréis incluirlo en vuestro blog posteriormente, podéis hacerlo y que no se considere contenido duplicado incluyendo en los mismos la etiqueta noindex. En los tutoriales Etiqueta noindex en las entradas de Blogger y en Etiqueta noindex en las entradas de WordPress, encontraréis cómo hacerlo.

Calidad: cuestiones MUY IMPORTANTES a tener en cuenta

Tanto en vuestros blogs como en los post escritos en facilisimo es recomendable un mínimo de calidad en el contenido que se consigue, más o menos, respetando los siguientes aspectos:

– Titulares: tienen que ser concisos y a ser posible contener las palabras clave, como “5 recetas de flanes”, “4 consejos para pintarse las uñas”, “3 ideas para coser a máquina” … Nunca deben tener punto final, ni estar escritos en mayúsculas. Y aunque sean post colaborativos evitar las frases “un paseo por la RED”, “mi visita en RED” “los trabajos de RED”, etc. Los titulares ayudan al posicionamientos y esas expresiones no aportan nada en ese sentido.

Captura de pantalla de 2017-10-27 12-49-15

Contenido: el texto debe ir más allá de 1 o 2 líneas de texto. Es cierto que en Internet prima ser conciso para no cansar en la lectura a través de la pantalla, pero no hay que pecar tampoco de ser demasiado escuetos.

Imágenes: en el post Tamaño de las fotos en facilisimo.com os aclaramos las dudas sobre el tamaño de las imágenes de los post que se suban a facilisimo. Por supuesto, tanto aquí como en vuestros blogs, las imágenes de calidad, con buena luz, color, etc., siempre garantizan más visitas. Además, mejor si son horizontales, al menos, la primera del post. Si no son imágenes propias, hay que cuidar escoger imágenes libres de derechos de autor y siempre, mencionar la fuente de donde se ha sacado.

Promociones en Facebook

Sólo se promocionan en Facebook con enlace a la Fan Page del blog los post escritos directamente en facilisimo, sean colaborativos o no. Eso sí, si no cumplen los cánones de calidad establecidos en este post y en éste otro, no serán promovidos.

Por supuesto, los post importados, si son de calidad, también son promovidos en Facebook, aunque en este caso sin el enlace a la Fan Page.

Esperamos que quede todo más o menos claro, aunque si os sigue quedando alguna duda más, escribid a formacion@facilisimo.com e intentaremos solucionarla lo antes posible.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios