En muchas ocasiones nos escribís comentándonos que estáis muy contentos porque algún post que habéis hecho ha tenido mucho éxito cuando lo hemos promocionado en Facebook o, al contrario, nos comentáis que pensabais que era un tema que iba a ir muy bien y no ha sido el caso. Lo cierto es que saber la clave del éxito en las redes sociales o en los propios buscadores es complicado, pero sí que hay ciertos temas que después de años de andadura en facilisimo parece que sabemos que despiertan más el interés de los lectores.

Por ello, os detallaremos en esta formación cuáles son esos temas por canales que os pueden servir de inspiración y que, en general, pueden garantizar el éxito de vuestros post. También, no faltarán algunas pinceladas de cómo podéis estructurar determinados post según la temática para que el contenido sea 100% de calidad, resultando atractivo para que nosotros lo promocionemos en Facebook y, por supuesto, para que capte la atención del lector. Aunque estemos hablando de facilisimo todos estos conceptos son igual de aplicables a vuestros blogs personales.

Manualidades

patchwork-996552_960_720Imagen: eniast/Pixabay.com

Temas destacados: reciclaje, post con materiales y técnicas que estén de moda (ahora, por ejemplo, el slime, el decoupage, los amigurimis…). Son apreciadas también las ideas sobre baby shower, manualidades para decorar fiestas, el scrapbooking, los mandalas y las explicaciones de técnicas novedosas. Y algo que veréis que es una tónica general en todos los canales, son los trucos caseros, en este caso, para hacer materiales u ordenarlos.

Estructura de los post: para hacer manualidades, lo mejor es mostrar con fotos o vídeos el paso a paso o tutorial. Si se elaboran collages mostrando o numerando los pasos, mucho mejor. Si no es posible y sólo se puede enseñar el resultado final, lo mejor es que la explicación de cómo realizar la manualidad sea escrita de una forma clara.

Belleza

makeup-brush-1761648_960_720
Imagen: kinkate/Pixabay.com

Temas destacados: remedios caseros (por ejemplo, para tener la piel más suave, el pelo más brillante, etc.) consejos y ejercicios para perder peso de forma efectiva y los peinados, maquillaje y el nail art explicados paso a paso.

Estructura de los post: lo mejor es comenzar el post con una foto en horizontal. Si se trata de mostrar algo de moda, una manicura y sobre todo un peinado, un collage o imágenes del paso a paso son imprescindibles para que el post tenga éxito y mejor si va a acompañado de unas palabras breves que aclaren las imágenes.

Cocina

bread-2805618_960_720Imagen: Engin_Akyurt/Pixabay.com

Temas destacados: dependiendo de la estación del año, triunfan más unas recetas u otras, pero como en Facebook hay fans de ambos hemisferios, hay veces que esto no influye tanto. Los que sí suele gustar mucho son los bizcochos, las recetas con pollo, los aperitivos y entrantes fáciles de hacer, los postres servidos en vasitos… Aunque en general, recetas bien explicadas con fotos atractivas propias son las que tienen más interés. También los trucos, consejos y técnicas de cocina suelen ser un éxito seguro.

Estructura de los post: si se trata de una receta, los ingredientes y la elaboración bien explicada con todos los pasos garantiza el éxito del post. Si faltan datos, los lectores pierden el interés. Por supuesto, una foto al menos del resultado final, mejor puesta de forma horizontal, no puede faltar, y mejor si es original y no de un banco de imágenes. Por supuesto, siempre ganarán puntos los post con imágenes del paso a paso de la elaboración o con vídeo. Si se trata de un post de consejos o trucos, que cada uno esté diferenciado en párrafos o puntos hará su lectura más sencilla.

Decoración

indoor-2650994_960_720Imagen: Hencyx/Pixabay.com

Temas destacados: gustan muchos los consejos e ideas de limpieza y orden del hogar, pero también ideas para decorar espacios pequeños y todo lo que sea DIY (hazlo tu mismo). Mostrar el antes y el después de una estancia o toda una casa decorada tiene sus seguidores.

Estructura de los post: en estos post muchas veces el texto es secundario y la imagen suele ser la protagonista, así que cuantas más fotos, mejor. Esto en el caso de ideas de decoración, porque en el caso de trucos y consejos de limpieza, prima el texto. Como en el caso de los trucos y consejos de cocina, mejor mostrarlos punto por punto, en párrafos diferenciados que faciliten la lectura.

Plantas

pink-geranium-2729139_960_720Imagen: JamesDeMers/Pixabay.com

Temas destacados: todo lo que sea trucos y consejos, en concreto sobre cuidado de plantas (riego, plantación, iluminación), cómo acabar con plagas, cómo hacerla poda, cómo hacer huertos urbanos e ideas para jardines pequeños. También son de interés para los amantes de las plantas las fichas técnicas en las que se hablan de las características de algunas de ellas, de flores, de árboles…

Estructura de los post: aunque llaman la atención algunos post en los que se muestras fotos cuidadas de flores o paisajes, como los temas mencionados anteriormente tienen más tirón, en estos casos que el texto sea claro y conciso es muy importante. Si además se muestran ejemplos ilustrados con imágenes, la atención del lector será máxima.

Salud

stethoscope-2617701_960_720Imagen: StockSnap/Pixabay.com

Temas destacados: los remedios caseros son el tema estrella (contra el dolor de espalda, para calmar la tos, contra los ronquidos…). Pero también son tema de interés hablar de los beneficios de algunos alimentos, así como post en los que se hable de ejercicios para tonificar partes del cuerpo. Como el público femenino es mayoritario, hablar sobre problemas ginecológicos y sobre la etapa de la menopausia tiene bastante aceptación. Y aún gusta más si se habla de cuestiones relacionadas con la pareja como ideas para controlar los celos, asuntos sobre infidelidades, etc.

Cada vez más, todo lo que esté relacionado con ayudar a bajar el colesterol y controlar la tensión arterial también tiene más lectores. Y en el plano de la psicología, la búsqueda de la felicidad o consejos para prevenir y controlar la ansiedad son ejemplos de post de éxito.

Estructura de los post: en este caso, titulares estilo “5 consejos para…” ya suponen más del 80% de la atención del lector. En general prima un texto claro y separado en párrafos con alguna foto ilustrativa. Si hablamos de ejercicios, los vídeos gustan especialmente.

Padres

family-1613592_960_720
Imagen: sheldonl/Pixabay.com

Temas destacados cuando hablamos de embarazo y bebés: todo lo relacionado con las primeras ecografías, experiencias propias de embarazos y partos, así como la elección del nombre del bebé y todos los avances en los primeros meses de vida del niño (primeras palabras, primeros pasos…). También ideas para decorar las habitaciones o la muestra de las propias gusta mucho.

Temas destacados cuando hablamos de niños, adolescentes, etc.: miedos, rabietas y temores en los niños (en general, lo relacionado con la psicología infantil); también compartir y explicar problemas en niños como la dislexia o problemas de audición. Mostrar las habitaciones de los peques también gusta bastante.

Estructura de los post: en este caso, el texto, si está bien redactado y es bonito y atractivo en el caso de las experiencias, es más que suficiente. Eso sí, ilustrar el post con la imagen de una mujer embarazada o un bebé sonriente, siempre gana puntos. En el caso de los post sobre estancias, cuantas más imágenes de calidad, mejor.

Bricolaje

clamp-1342569_960_720Imagen: igushi_a/Pixabay.com

Temas destacados: todo lo que sea reciclar palets, cajas de madera, corchos, ruedas, y todo tipo de materiales, gusta. Ahora está en auge el use de la pintura de pizarra. Los post en los que se muestra el antes y después de una restauración también resultan de interés. En casos concretos de carpintería y albañilería, si se explican los trabajos de forma detallada y con fotos, siempre llaman la atención. Por último, como ocurre en otros canales, pueden tener éxitos trabajos que son soluciones para el hogar.

Estructura de los post: en este caso, como ocurre en el canal de manualidades, todo trabajo que se muestre es más que recomendable que lleve el mayor número de fotos que recalquen cada detalle y ayuden a la comprensión del trabajo, que en el caso de bricolaje suelen ser tareas más complicadas.

Mascotas

puppy-2884592_960_720 Imagen: JACLOU-DL/Pixabay.com

Temas destacados: sin lugar a dudas lo que más gusta últimamente son los vídeos divertidos y tiernos de animales, pero también aquellos en los que se muestran curiosidades y aquellos en los que se dan consejos para el cuidado de las mascotas En el caso de este último tema, también tienen más lecturas los post que sin vídeo apuntan esas ideas. Al igual que los vídeos, los post con imágenes variadas de mascotas atraen más la atención. Desde un plano más informativo, las fichas sobre razas de perros y gatos son una buena opción.

Estructura de los post: excepto en el caso de las fichas, donde el texto es el protagonista, aunque no debe ser demasiado denso, en el resto de post, lo son las imágenes y los vídeos, aunque siempre deben incluir algún texto explicativo breve.

Bodas

people-2566244_960_720Imagen: StockSnap/Pixabay.com

Temas destacados: todo lo que sea DIY (invitaciones, regalos de la boda, elementos decorativos, etc.), ideas para decorar la boda, hablar de la pedida de mano, todo lo que sean ideas con fotos de vestidos de novia (más modernos, más vintages, clásicos, etc.) y hablar de los trajes de las invitadas.

Estructura de los post: en el caso de post en los que se habla, por ejemplo, de la pedida de mano, una narrativa original y no demasiado extensa es lo correcto. En el caso de las ideas DIY, como en todas las manualidades, las fotos del paso a paso siempre serán mucho mejores, con un breve texto explicativo. En cuanto a los post de vestidos o ideas de decoración, lógicamente cuantas más fotos, mejor.

Entretenimiento

dolomites-2897602_960_720Imagen: kordi_vahle/Pixabay.com

Temas destacados: debido a la diversidad de temáticas que se tratan en este canal, es más complicado establecer con exactitud los asuntos que más gustan, aunque parece que todo lo que sea hablar sobre curiosidades tales como edificios raros o lugares con historias ocultas tienen más lecturas. Por supuesto las historias y vídeos virales no fallan nunca, así como los post donde se habla de los lugares que visitar en cada país o ciudad, así como imágenes de playas paradisíacas, lugares insólitos, etc.

Estructura de los post: en este caso es complicado establecer un tipo de estructura aunque los vídeos y las imágenes priman sobre el texto sobre todo si se habla de lugares, viajes, etc., puesto que es mucho mejor verlo, ya que explicar, por ejemplo, cómo es un edificio curioso, no es lo mismo que poder verlo. Aún así, siempre alguna entradilla explicativa y clara es bienvenida

Ecología

plastic-bottles-388679_960_720Imagen: MatthewGollop/Pixabay.com

Temas de interés: en el más joven canal de facilisimo están teniendo mucho éxito todo lo elaborado de forma natural en casa como detergentes, jabones, toallitas, etc. También gustan los post sobre trucos caseros para poner nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente y todo lo que tenga que ver con el reciclaje.

Estructura de los post: texto claro, conciso y, al menos, una imagen ilustrativa horizontal, es el mínimo que se pide.

IMPORTANTE: en todos los post en los que os hablamos de la importancia de las fotos, tenéis que tener en cuenta los derechos de las mismas y no usar libremente cualquiera que encontréis en Internet. Por supuesto, siempre os invitamos a usar fotos propias para así evitar cualquier problema.

Artículo de Patricia Pamos, responsable de formación de RED facilisimo. 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios