female-865073_960_720Imagen: picjumbo_com/Pixabay.com

En RED, los que formáis parte de ella, además de vuestro blog “personal”, tenéis en facilisimo vuestro propio blog donde, si tenéis sincronizadas las entradas, llegarán los post de vuestra bitácora; pero, además, es un blog donde podéis crear vosotros mismos otros contenidos, como muchos hacéis ya a diario desde hace tiempo. (AQUÍ, cómo abrir y escribir un post en tu blog en facilisimo)

La repercusión inmediata de escribir directamente un post en facilisimo para vosotros es que si el post está redactado bien y tiene al menos una foto de calidad, será compartido en Facebook incluyendo el enlace a la fan page del blog en cuestión.

Esta promoción especial de publicar en Facebook post escritos en facilisimo se lanzó en los inicios de RED como una especie de concurso temporal en el que mucho participasteis para que os conocierais mejor, intercambiarais contenido, etc., y consiguierais, poco a poco, cada vez más fans en vuestras fan pages de Facebook. Lo que nació como una promoción temporal, se ha convertido en una promoción o reto permanente que muchos alternáis con las labores de vuestro blog para seguir benficiándoos de sus aspectos positivos.

Como poco a poco van llegando amigos nuevos a RED, pero también hay quienes llevan tiempo pero pueden seguir teniendo dudas, vamos a explicar aquí de forma breve cuáles son los 3 tipos de post directos que se suelen hacer habitualmente. Pero antes de nada, os volvemos a recordar lo que hay que cuidar en todos los post sean del tipo que sean (tanto para hacerlos en facilisimo como en vuestro propio blog):

Los titulares: quedan mejor estéticamente en Internet en minúscula (Una pared original con washi tape) que en mayúsculas (UNA PARED ORIGINAL CON WASHI TAPE). Además, deben ser concisos para posicionar mejor el post (3 remedios naturales contra el cansancio) que excesivamente artísticos y retóricos (Por fin te traemos la solución para que te encuentres lleno de energía todos los días).

Texto: separar el texto en párrafos y destacar palabras clave o conjuntos de palabras claves en negrita para facilitar y agilizar la lectura. Especial importancia requiere el cuidado de la ortografía. Los redactores de facilisimo siempre tienen a mano el diccionario online de la RAE para cualquier duda ortográfica.

Imágenes: al menos una por post, mejor horizontal, y mejor aún si es propia, aunque existen bancos de imágenes gratuitos variados a vuestra disposición. Por supuesto, una imagen que ilustre de lo que se habla.

Ahora, pasamos a ver cuáles son los tipos de post directos que se suelen hacer en facilisimo.

home-office-336581_960_720
Imagen: Free-Photos/Pixabay.com

 

Post directo básico

Lo hemos llamado así porque es un post directo sin otra clasificación. Es decir, es un post que se abre en facilisimo para escribir un artículo de la temática que se desee. Tenemos muchos ejemplos de calidad en varios canales que demuestran que el aspecto y forma de estos es totalmente libre. Puede ser desde un tutorial explicando paso a paso una manualidad o un peinado; también puede ser una receta; o una recopilación de consejos, etc.

EJEMPLOS:

3 remedios naturales para el cansancio y un menú especial

Trucos para renovar tu salón con ideas low cost

Fondo de armario: los vaqueros

Canelones de pan de molde

 

Post directo con vídeo

En los post de facilisimo se pueden insertar vídeos de plataformas como Youtube, Vimeo y DailyMotion. En este tipo de post es aconsejable incluir una introducción sobre la temática del mismo y, después, escribir otro párrafo resumiendo el contenido de lo que se va a ver.

Por ejemplo, si es un tutorial de manualidades se pueden detallar los materiales y de forma breve lo que se hace en el vídeo; o si es una vídeo-receta, mencionar los ingredientes y de forma resumida, sin detalles específicos, la elaboración que se verá en la filmación.

EJEMPLOS:

Papas horneadas con polenta y especias

Cómo hacer flores de gelatina para adorno

Orzuelos en los ojos: remedios naturales

 

Post colaborativo

Este tipo de post se pueden hacer tanto directos en facilisimo, como en vuestro propio blog si así lo deseáis porque son post muy beneficiosos para SEO. Consiste en una recopilación de enlaces de otros blogs (incluyendo preferiblemente uno tuyo también) sobre una temática concreta. Pero no es sólo un listado de enlaces sin más, sino que debe haber un texto y una coherencia en la inclusión de esos enlaces en el texto.

El esquema de estos post suele ser una introducción de uno o dos párrafos sobre la temática que puede ser, por ejemplo, desde recetas con pollo a tarjetas para regalar pasando por remedios naturales para combatir el estrés… ; y luego se van desgranando los distintos enlaces escogidos.

Para presentar cada receta, cada manualidad o cada remedio (teniendo en cuenta los ejemplos que hemos dado), no vale con poner el nombre del plato, trabajo o consejo y una imagen ilustrativa, sino que un post colaborativo completo y de calidad es el que presenta cada receta de una forma más o menos detallada (se mencionan los ingredientes y se dan pinceladas de cada elaboración), cada manualidad se explica un poco en qué consiste, y de cada remedio se detallan sus ventajas. Y vienen acompañados de fotografías cuidadas.

Es uno de los post que parece más difícil de elaborar, aunque luego no es así; pero sí que es uno de los que mayores beneficios reporta a toda la RED por el cruce de enlaces entre distintos blogs.

EJEMPLOS:

Depura tu organismo con remedios naturales

Panes y dulces caseros para los desayunos y meriendas

5 invitaciones de cumpleaños originales

 

creative-725811_960_720
Imagen: Ramdlon/Pixabay.com

IMPORTANTE: En todos los post directos permitimos un máximo de 2 enlaces al propio blog del autor que lo redacta. Pero, además, se puede poner al final del post el enlace al blog y a las redes sociales donde está presente el mismo.

Además, insistimos en la importancia de que el contenido que pongáis en facilisimo sea original, es decir, no se pueden copiar textos de vuestros blogs y pegarlos en facilisimo porque los buscadores penalizan esta acción. Se puede reescribir un post que ya existe en tu blog, pero cogiendo sólo la idea, es decir, poniendo otro título y variando el texto.

Recordad también que si hacéis un post directo en facilisimo y os gusta mucho, luego podéis copiarlo en vuestro blog, pero poniendo la etiqueta NOINDEX para evitar el contenido duplicado.

Esperamos que con este post haya quedado claro cuántas posibilidades hay para participar escribiendo en facilisimo.

Artículo de Patricia Pamos, responsable de formación de RED facilisimo. 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios