En Internet las imágenes son muy importantes y siempre es más fácil que alguien lea un post donde haya fotos atractivas que uno que sea sólo un “mazacote” de texto. En distintas ocasiones os hemos hecho hincapié en ello, en la importancia de que vuestros post contengan al menos una foto, y hoy volvemos a incidir en ello.

blur-1867758_960_720
Imagen: Pexels/Pixabay.com

Lo mejor a la hora de ilustrar un post es usar imágenes propias con las que evitaremos ningún problema en cuanto a derechos de autor. Sin embargo, somos conscientes de que hay post más fáciles de ilustrar con fotografías propias que otros. Por ejemplo, es fácil si haces una manualidad o una receta incluir la imagen del trabajo o plato; pero si escribes un post sobre consejos de belleza, sobre algo de salud, o sobre alguna cuestión genérica del embarazo, por poner algunos ejemplos de otras temáticas existentes en RED, es más complicado.

En estos casos, lo mejor es usar una imagen ilustrativa, genérica (por ejemplo, una embarazada en el caso del post sobre ello) que podamos encontrar en algún banco de imágenes gratuito. Hoy, precisamente, vamos a conocer algunos de ellos que, además de ser de libre acceso, no tienen restricciones legales en el uso de las instantáneas o, como mucho, tan sólo exigen mencionar la autoría de la misma o enlazar al propio banco.

Antes de dároslo a conocer, conviene repasar la cuestión de los derechos de autor y licencias para saber qué imágenes podemos usar libremente, cuáles no, cuáles se pueden modificar, cuáles sólo se pueden emplear pero sin hacer de ellas un uso comercial, etc. Los 3 conceptos clave que debes conocer son:

Copyright: una imagen (o contenido) con copyright, no se puede usar.

am_49529_6830126_419724

 

Copyleft: un concepto que nació como contraposición al copyrigth y que defiende el libre uso y acceso a la cultura en Internet.

 

am_49529_6830131_914310
Creative Commons: es un sistema creado en 2001 para regular distintos derechos que se pueden asignar a los distintos contenidos (y por tanto imágenes). Los 4 más conocidos son los de la imagen siguiente que, a su vez, se pueden combinar entre sí para generar derechos más complejos.

 

am_49529_6830139_365004

A partir del minuto 3:00 del vídeo que compartimos a continuación en el que ya os hablamos de los derechos de autor de imágenes y de texto, podéis ver lo que os hemos comentado explicado de forma más extensa. Además, se explica también, por un lado, cómo saber escoger dentro de Flickr, quizá el banco de imágenes gratuitas más famoso, las instantáneas con licencia Creative Commons. También se muestra cómo filtrar en la búsqueda de imágenes de Google las fotografías según los derechos de uso que tengan.

 

Por tanto, ahí ya tendríamos dos fuentes importantes para la obtención de fotografías con las que ilustrar los post: Flickr, usando las imágenes buscadas con licencia Creative Commons, y las propias imágenes de Google, con la etiqueta de derecho de uso más apropiado.

A pesar de que con estos dos opciones ya tenemos a nuestro alcance un montón de imágenes para usar sin problema, existen más bancos de imágenes gratuitos que os reseñamos para que los conozcáis y uséis:

Pixabay.com: como anuncia en su página de inicio, tiene imágenes libres (de derechos) de alta calidad que puedes utilizar en cualquier lugar. No hace falta estar registrado para un uso básico y la mayor parte de las imágenes aparece como ésta viene con los derechos explicados que suele ser gratis para usos, incluso, comerciales, y no es necesario ni siquiera mencionar al autor.

Captura de pantalla de 2017-11-08 15-36-06

Im Free (Imcreator.com/free): es un buscador de imágenes bajo licencia Creative Commons. Lo curioso es que no es un banco de imágenes que contenga él mismo las instantáneas, sino que realmente lo que hace es buscarte fotos en Flickr con licencia Creative, generalmente las de mejor calidad y mejores estéticamente, con el único requisito de tener que mencionar y enlazar al autor de la misma. Una vez que estés dentro de la web, escoge la temática de la que quieras buscar imágenes (están debajo del buscador) y dentro de ella emplea el buscador par encontrar las que más se ajusten a lo que deseas. Recomendamos usar términos en inglés para que el número de resultados sea mayor.

 

am_49529_6830129_270779

Freepik.es: ofrece no sólo imágenes, sino también vectores, iconos y archivos PSD. Las fotos las encontraréis en la opción Fotos de Stock de la parte superior de la pantalla. Lo mejor es usar el buscador de la parte superior izquierda de la pantalla para encontrar fotos específicas. Si queréis descargar una fotografía de forma gratuita, la condición es que se debe mencionar al autor al usarla. Pero existe una opción Premium, de pago, por si queréis emplear las imágenes sin atribución.

Captura de pantalla de 2017-11-08 15-51-35

Por último, os dejamos los enlaces a dos post en los que se recomiendan muchos más bancos de imágenes gratuitos. En este post, se reseñan los 10 mejores bancos de imágenes gratis de Internet (según el autor del mismo); y en éste otro post, nada más y nada menos que 21 bancos gratuitos más.

Gracias a estos bancos de imágenes ya no tienes excusa para no incluir buenas fotografías que hagan de tus post lecturas más atractivas.

Te invitamos a echar también un vistazo a este post: La importancia de contar con un banco de imágenes propio

¿Conoces algún banco de imágenes gratuito más que nos puedas recomendar?

Artículo de Patricia Pamos, responsable de formación de RED facilisimo. 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios