adult-1986108_960_720
Imagen: rawpixel/Pixabay.com

Bancos propios

Todo medio de comunicación, gabinete de prensa, sitio web o blog, debe disponer de su propio banco de imágenes por varios motivos:

– El primero, por comodidad. Teniendo las imágenes bien organizadas y a mano, tardaremos muy poco tiempo en localizar la que necesitemos utilizar en cada momento. Y ese tiempo se podrá dedicar a otras actividades de más utilidad, como buscar más datos para enriquecer un post o contrastar las fuentes utilizadas.

– Segundo, para evitar problemas de derechos de autor, cuya legislación también se aplica a las imágenes. Recordemos que según la Ley de Propiedad Intelectual, el simple hecho de crear una obra artística, fotografías incluidas, otorga derechos al autor sobre ella. Por tanto, como norma general no debemos publicar fotos de otras personas, y si lo hacemos excepcionalmente, siempre debemos citar la fuente y poner un enlace a su página web.

– Ligada a esta razón está la cuestión económica. Existen agencias, como Efe, que ofertan a sus clientes el servicio de banco de imágenes. Por supuesto, pagando la correspondiente cuota. Cuanta menor necesidad de recurrir a estos servicios, menor gasto para nuestro medio o empresa. Precisamente por su coste, los blogs rara vez harán uso de ellas.

– Además, unas imágenes exclusivas, que no ofrezcan en ningún otro medio, nos harán ganar credibilidad. Los lectores podrán darse cuenta de que nuestra publicación no se limita a repetir lo que ve en otras fuentes, sino que de verdad está implicada en la información que transmite.

Por supuesto, la mejor manera de conseguir imágenes para nuestro banco, en un medio de comunicación o en nuestro propio blog, es tener una cámara en mano y sacar fotos. Cuantas más fotos hagamos, mejor, sin miedo. Así tendremos la posibilidad de captar matices que a priori parecerán menores o irrelevantes pero que pueden sorprendernos después.

Con las cámaras digitales podemos borrar fácilmente las fotos que salgan mal. Pero las fotos buenas, o aceptables, conviene conservarlas, ya que nunca se sabe cuándo podremos volver a necesitarlas. Y es que las imágenes pueden servir como recurso para otros post futuros.

La estructura

Sobreentendemos que, en la actualidad, todas las fotos que utilicemos estarán ya en formato digital (y si quedan algunas en papel, para tenerlas controladas y localizables en todo momento lo mejor es digitalizarlas mediante escaneado).

El material disponible puede ser muy numeroso, además de crecer continuamente, por lo que mantener el orden es crucial. Deberemos crearnos una carpeta específica llamada “Banco de imágenes” en nuestro ordenador, y dentro de ella crear subcarpetas para cada tema.

technology-2609705_960_720Imagen: StockSnap/Pixabay.com

Una recomendación importante… Seguro que muchos de vosotros habéis sufrido en alguna ocasión el ataque de un virus o una subida de tensión en la red eléctrica que ha estropeado vuestro ordenador personal y su contenido. Por seguridad, además de guardar las fotos en carpetas, conviene hacer copias en un disco duro externo (por 80 euros podemos adquirir hoy en día un disco duro de 2 Terabytes de capacidad, es decir, 2.000 Gigabytes) y, además subirlas a algún portal de Internet especializado o a algún servicio de almacenamiento de datos, como veremos a continuación.

Bancos on-line

Un banco de imágenes es un sitio web donde se almacena todo tipo de recursos gráficos. En general pueden distinguirse dos grandes tipos:

Bancos de obtención de imágenes

Páginas web que ponen a disposición de sus usuarios galerías de imágenes de todo tipo, muchas veces creadas por fotógrafos o diseñadores profesionales. Pueden ser gratuitos o cobrar una determinada tasa, bien por cantidad de imágenes descargadas, bien por tiempo (cuotas mensuales). Algunos imponen condiciones especiales, como por ejemplo no utilizar las imágenes que se descarguen con fines comerciales (licencia Creative Commons); tened muy claros los usos que estáis autorizados a hacer de una imagen antes de meteros en un lío legal. En toda web seria suele haber un “aviso legal”, normalmente en la parte inferior, al que se debe echar un vistazo.

Muchas agencias de noticias, como por ejemplo Efe, ofrecen este servicio a sus asociados. Entre los gratuitos están el banco del Ministerio de Educación, Wikimedia Commons, etc. De pago hay opciones como FotoSearch, ePictura o muchos otros. Tened en cuenta que, salvo en el caso de agencias de noticias, las imágenes que normalmente encontraréis en estos bancos no serán de actualidad, sino de recurso. En muchos casos, además, os veréis obligados a firmar las imágenes, es decir, incluir una referencia en vuestra publicación que especifique de dónde las habéis obtenido.

Siempre es mejor contar con imágenes propias, pero si en alguna ocasión concreta no es posible, los bancos os pueden sacar de un apuro.

am_5_6758381_656721

Bancos de conservación de imágenes

Se trata de servidores que ofrecen espacio para que los usuarios suban sus fotografías. Sirven como copia de seguridad (nunca se sabe cuándo puede estropearse un disco duro) y también facilitan la tarea de compartir grandes cantidades de archivos. Hay fotógrafos que los utilizan como forma de mostrar su trabajo al mundo; les sirven de herramienta promocional.

En estos casos, hay que tener cuidado con los derechos. Si subís las imágenes sin ningún tipo de licencia, ya sea copyright, copyleft oCreative Commons, os arriesgáis a que cualquiera se aproveche de vuestro trabajo en su propio beneficio.

Algunos servidores conocidos son PicasaWeb de Google, Flickr, PhotoBucket o Panoramio (especializada en paisajes del mundo), entre otros.

¿Cómo encontrar imágenes libres de derechos en Flickr?

Flickr es uno de los sitios webs de fotografía más prestigiosos y populares a nivel internacional. Este servicio ofrece millones de fotografías para su libre utilización. Para localizar fotos libres de derechos hay que seguir estos pasos:

– Entrar en el buscador avanzado.

– Escribir en el buscador la palabra que define la fotografía que deseas encontrar.

Captura de pantalla de 2017-11-16 16-35-20

– Marcar la opción en Cualquier Licencia, “Todos los Creative Commons”. Además, si tu blog tiene publicidad y obtienes ingresos, entonces tienes que marcar la opción “Se permite su uso comercial”.

Captura de pantalla de 2017-11-16 16-36-12

– Aunque sean libres, en el post tienes que citar al autor de la fotografía y poner un enlace.

¿Cómo encontrar imágenes libres de derechos en Google?

Si quieres encontrar fotografías de libre utilización en Google, los pasos son estos:

– Entrar en Google Imágenes.

– Escribir en el buscador la palabra que define la fotografía que deseas encontrar.

– Encima de los resultados de búsqueda verás que aparece el enlace “Herramientas”. Haz click ahí.

– Elige la opción “Derechos de uso / Etiquetadas para reutilización”.

Captura de pantalla de 2017-11-16 16-39-36
Esperamos que te haya servido de ayuda.

Artículo de David Macías, responsable de formación de RED facilisimo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están señalados *

Dejar un comentario

Hay 0 comentarios